Uso habitual de Facebook ligado a una reducción de materia gris en el encéfalo

Ubicación del núcleo accumbens en el cerebro humano
 

Un estudio reciente ha descubierto un vínculo entre el uso constante de Facebook y un volumen reducido de masa en el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo que regula funciones como el placer, el sistema de recompensa, la adicción y el efecto placebo.

El estudio, publicado por Behavioural Brain Research y dirigido por Christian Montag, se enfocó en los hábitos de navegación informática de 46 hombres y 39 mujeres, a los que se examinó mediante resonancia magnética. Los investigadores instalaron un programa en los teléfonos de los participantes para registrar sus hábitos en el internet, en particular en la red social Facebook. Los sujetos del estudio que abrían Facebook con más frecuencia y permanecían más tiempo en este sitio eran aquellos con menor volumen de materia gris en el núcleo accumens. Es más, especificó Montag, “entre menos materia gris tenía un individuo en esta área profunda del cerebro, fue mayor la frecuencia que observamos en su uso de Facebook”.

Una menor masa de materia gris en el núcleo accumbens también ha sido vinculada con la adicción a ciertas drogas, como la heroína, lo que se explica por estar implicado en las funciones de placer, recompensa y adicción. El estudio lo explica así: “la acción de revisar Facebook puede ser comparada con una actividad de búsqueda de recompensas, pues el usuario revisa el sitio constantemente en espera de comentarios positivos, reacciones de Me Gusta, etc”. Ahora bien, no podemos inferir que haya una relación causal entre las dos cosas; o sea, que el uso frecuente de Facebook reduzca la masa de materia gris en el núcleo accumbens, o que Facebook atraiga a personas con escasez de neuronas en esa misma región del cerebro. Montag aclaró: “No sabemos, con solo la información obtenida, si un volumen bajo es una causa o consecuencia del uso de Facebook. Necesitamos realizar estudios longitudinales”.

Logo oficial de Facebook
 

Otra línea de estudio que sería interesante examinar es el efecto de haber perdido toda una línea de respuestas emocionales a causa de la ubicuidad del internet y, antes, de otros medios de comunicación como el teléfono. El ser humano evolucionó acostumbrado a conocer un número muy limitado de personas y a extrañar a los familiares o amistades que la distancia hacía inasequibles. Ahora podemos seguir la vida de conocidos y extraños, paso a paso, sin casi tener tiempo para monólogos puramente internos.

Autor: IIEH

Fuentes:

Uso de Facebook en smartphones y el volumen de materia gris del núcleo accumbens

Estudio encuentra liga entre uso de Facebook y una reducción en el tamaño del núcleo accumbens

Volumen reducido del núcleo accumbens en adictos a la heroína

Tags: