Noticias

Emisiones de gas metano en el océano ártico
Nubes sobre el océano ártico. U.S. Geological Survey

El 22 de abril, la revista Nature Geoscience reportó sus observaciones atmosféricas de las emisiones de gas metano en el océano ártico, a latitudes de hasta 82 grados: Los flujos de este gas, considerado uno de los principales gases de invernadero, son más abundantes sobre el mar, donde la capa de hielo estaba agrietada. No es la primera vez que se identifican altas emisiones de metano en el ártico; ya se calcularon flujos en el orden de millones de toneladas en el permafrost que se deshiela en la región siberiana. Lo que más preocupa a los especialistas no es este proceso, natural en sí, sino el efecto de retroalimentación que puede haber en las próximas dos décadas si continua el deshielo del ártico como hasta ahora, sobre todo si consideramos el tamaño de su área y sus depósitos. A más deshielo por altas temperaturas, más metano liberado; a más metano, más elevación de la temperatura. 

Millones de arañas

Un millón de arañas en una hectárea, tejiendo sus telas al aire libre. Para algunas personas, esta escena es la leña que avivará sus pesadillas, para otras es un espectáculo sublime. No es un fenómeno común, aunque en los dos últimos años ocurrió a gran escala en dos países que vivieron lluvias torrenciales e inundaciones: Pakistán y Australia. Estas arañas, que normalmente habitan en el subsuelo o a ras de suelo, huyen del agua y buscan refugio en lugares elevados, árboles, arbustos o cultivos. Al cabo de poco tiempo cubrirán con sus telas grandes extensiones de tierra, creando estos paisajes.

La vida puede depender de la Galaxia

La vida inteligente en otros planetas podría no ser tan improbable como muchos científicos creen, según un nuevo estudio que impugna un generalizado argumento anti-ET.

Muchos escépticos se ciñen a una idea denominada argumento antrópico, que sostiene que la inteligencia extraterrestre debe ser muy rara debido a que el tiempo necesario para que la vida inteligente evolucione es, en promedio, mucho mayor al período en la existencia de la estrella que permite que tal vida prospere.

Tala selectiva destruye Amazonas

Reforma, México, abril 2006.

DPA.
Río de Janeiro

El método de "tala selectiva", que supuestamente es menos agresivo, lleva frecuentemente a una completa deforestación de determinadas zonas de la selva del Amazonas, señalaron científicos en la versión de la revista Proceedings (PNAS).