Noticias

SAM laboratorio químico de Curiosity

Uno de los principales objetivos de Curiosity, la sonda de la NASA que aterrizó en Marte el pasado agosto, es determinar si la vida existe o puede existir en el cuarto planeta de nuestro sistema solar. El 2 de noviembre, se celebró una conferencia de prensa donde se anunciaron los resultados preliminares de los análisis que Curiosity realizó en muestras del suelo y la atmósfera.

 La momia Ötzi

En los museos de arqueología se suelen ver artefactos, armas y utensilios de cerámica que, puestos juntos, describen una cultura antigua. En 1991 se descubrió en los Alpes el cuerpo de Ötzi, un hombre momificado en un glaciar y rodeado por sus pertenencias, una sola persona cuyo cuerpo se ha convertido en un sitio arqueológico por sí mismo, con el que se puede reconstruir una cultura prehistórica de la Edad del Cobre.

Donald Triplett de niño

Hace casi 70 años, en 1943, el psiquiatra infantil Leo Kanner describió una compleja condición neurológica infantil que en aquel entonces se consideraba extremadamente rara. Tan rara que su estudio se limitó a los casos de once niños en Estados Unidos, a los que llamó autistas. El primer caso que describió fue el de un niño de Forest, Misisipi: Donald T, que desde entonces se conoció como el Caso 1 del autismo. Aunque se conservó un registro de parte de su infancia, y su nombre era conocido en el campo de la psiquiatría, nadie trató de averiguar qué había sucedido con Donald. Hasta hace muy poco.

Alfa Centauri Bb

¡Alfa Centauri tiene un planeta! Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nosotros, a sólo 4.37 años luz de distancia, y consiste de tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. Desde un observatorio en Chile, un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un exoplaneta (llamado Alfa Centauri Bb) con una masa similar a la de la Tierra en órbita alrededor de Alfa Centauri B. Es una noticia extraordinaria.