Noticias

 Asteroide Ida

La empresa Deep Space Industries (DSI o Industrias Espacio Profundo) anunció el 22 de enero que en el año 2015 planea lanzar una flotilla de naves espaciales para la prospección minera de asteroides. Estas naves de reconocimiento de bajo costo fueron llamadas Firefly (luciérnaga), tendrán el tamaño de una computadora portátil, pesarán unos 25 kilogramos y serán enviadas al espacio a bordo de los mismos cohetes que ponen satélites de comunicación en órbita.

Whillans 

La idea de que existen lagos de agua pura debajo de las capas de hielo de la Antártida se remonta a fines del siglo XIX y fue formulada por primera vez por el zoólogo y filósofo ruso Pyotr Kropotkin. Aunque la temperatura del agua en estos lagos es de -3 grados Celsius, permanece en su forma líquida dada la presión de la masa que la cubre y el efecto del gradiente geotérmico. En los últimos meses, equipos científicos de tres diferentes países han alcanzado la superficie de tres lagos subglaciales después de años de trabajo, y se disponen a estudiar las muestras de agua.

 Neandertal estatua

El Proyecto del Genoma del Neandertal fue anunciado en 2006 por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y un borrador de la secuencia completa fue publicado en mayo de 2010, en la revista Science. Se comprobó que el Homo neanderthalensis contribuyó material genético a nuestra especie: entre el 1 y el 4% en todas las poblaciones modernas de seres humanos fuera del continente africano. Es más, los pares de bases de estas dos especies son idénticas en el 99.7% (por ejemplo, compartimos el 98.8% con los chimpancés).

Salamandra Ambystoma maculatum

Esta especie de salamandra, Ambystoma maculatum o salamandra moteada, es el primer ejemplo conocido de un vertebrado que recibe carbono fotosintético por translocación directa de un simbionte. El proceso es parte de la relación simbiótica que ya se conocía décadas atrás, entre la salamandra y un alga unicelular verde, Oophila amblystomatis, cuyo nombre significa "ama los huevos de salamandra".

Fallopia japonica

Hasta hace relativamente poco, la biología afirmaba que las características y el desarrollo de los seres vivos estaban determinados por la información de sus genes. Sin embargo, a partir de la decodificación y el estudio de diferentes genomas, se ha observado que hay factores de igual o mayor importancia en el desarrollo de la vida a nivel molecular, pequeñas modificaciones químicas que regulan la expresión y estabilidad de un gran número de genes.