Noticias

Alfa Centauri Bb

¡Alfa Centauri tiene un planeta! Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nosotros, a sólo 4.37 años luz de distancia, y consiste de tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. Desde un observatorio en Chile, un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un exoplaneta (llamado Alfa Centauri Bb) con una masa similar a la de la Tierra en órbita alrededor de Alfa Centauri B. Es una noticia extraordinaria.

Fémur de moa

La clonación de un tiranosaurio, sueño de muchos, nunca sucederá. Un estudio publicado este mes en la serie B de la revista Proceedings of the Royal Society reveló que la vida media (o semivida*) del ADN es de 521 años. Hasta ahora, había sido muy difícil realizar comparaciones y cálculos confiables por carecer de un depósito de fósiles suficientemente grande y homogéneo. Por fin se ha logrado.

Zona muerta en el Golfo de Mexico

Las zonas muertas son extensiones del mar o de grandes lagos con concentraciones tan bajas de oxígeno (hipoxia) que no pueden sustentar gran parte de la vida marina. Cantidades inusuales de nutrientes, ya sea nitrógeno o fósforo, llegan a la costa o a un lago y provocan la eutrofización (exceso de nutrientes en un sistema) del ecosistema acuático, proceso que aumenta la biomasa de algas (bloom de algas) como las cianobacterias pero destruye la biodiversidad. En otras palabras, la proliferación de algas reduce la concentración de oxígeno en el agua y mata las poblaciones de peces y otros animales marinos.

bosque alimentario

Con la creciente escasez de recursos naturales y las perspectivas de un consumo aún mayor en varios países durante las próximas décadas, ¿cómo vamos a alimentar a los 9 mil millones de seres humanos que se supone habitarán la Tierra en el año 2045? En lo que va de este siglo, destacan dos corrientes de pensamiento al respecto:

Rinoceronte blanco y guardabosques 

Baraka, se llama, está casi ciego y sordo, tiene 41 años, 82 cromosomas por célula -más que cualquier otro mamífero-, y es uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) que viven en su hábitat natural, mientras que tres más están en cautiverio. Esta subespecie del rinoceronte blanco está a punto de extinguirse, los cazadores furtivos redujeron su población de 500 individuos a sólo 15 en la década de los 70s y 80s.