Minería urbana de chatarra electrónica

50 millones de toneladas de chatarra electrónica se producirán en 2018

La minería urbana de chatarra electrónica se ha vuelto más económicamente viable que la minería tradicional.

La chatarra electrónica (e-waste, en inglés) son las televisiones, computadoras, teléfonos móbiles, monitores, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de consumo. Hoy en día se trata de una de las categorías de desechos con mayor crecimiento anual en el mundo y su reciclaje ha cobrado una enorme importancia local y global. Pero no se sabía hasta qué punto era razonable reciclar los aparatos desechados para extraer el oro, cobre y otros metales a comparación de la minería tradicional que los extrae de la tierra.

El estudio presente ha reforzado nuestra perspectiva actual sobre los beneficios del reciclaje de chatarra electrónica. El estudio analítico, publicado por Environmental Science and Technology (Ciencia y Tecnología Ambientales) y dirigido por Li Jinhui, de la Universidad de Beijing, demuestra que la extracción y purificación de metales preciosos a partir de chatarra electrónica son comparables a la extracción tradicional a partir de minerales. Cabe destacar que el estudio se enfocó en el oro y el cobre y en los precios de extracción y transportación propios de la industria China.

El estudio empleó datos de 8 plantas de reciclaje en China

El reporte reciente “Monitor global de chatarra electrónica”, financiado por la ONU, pronostica que alrededor de 50 millones de toneladas de este tipo de desecho se producirán a lo largo de 2018 en el mundo. En toda esa basura cabe una cantidad sorprendente de metal. De una televisión típica, por ejemplo, se puede obtener casi medio kilo de cobre y más de medio kilo de aluminio. Las fuentes del estudio presente fueron los datos de 8 compañías chinas de reciclaje, de donde se calculó el costo de la práctica conocida como “minería urbana”. Los investigadores calcularon el precio de la recolección de basura, los costos de la fuerza laboral, energéticos, de transporte, así como el equipo e infraestructura necesarios para el reciclaje. Algunos de estos gastos son amortiguados por subsidios gubernamentales o importes recibidos por el reciclaje en sí, sin los que el mismo proceso, detallan, costaría 13 veces más.

La otra cara de la moneda que no se ve en este estudio es, sin embargo, obvia: El costo de la mano de obra en China es muy bajo y sus reglamentos de seguridad no son estrictos. Además, aunque se ha sugerido que podríamos alcanzar el punto de sostenibilidad mediante la minería urbana, la cantidad de metal necesario en la industria todavía supera con mucho los números del reporte de la ONU. Chile, por ejemplo, produce 5.6 millones de toneladas de cobre cada año; se requeriría reciclar 12 mil millones de televisiones para obtenerlo.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Minería Urbana de chatarra electrónica se ha vuelto más rentable que la minería tradicional

La extracción de metales valiosos a partir de chatarra electrónica tiene sentido

Tags: