Los primeros americanos

La nueva teoría de poblamiento temprano de América: la carretera de algas
 

La antigua teoría de que los primeros pobladores del continente americano cruzaron por el puente de Beringia hace 13,500 años ha sido completamente desmentida.

Hasta casi el final del siglo XX se enseñó en las escuelas que América fue colonizado por primera vez por la cultura Clovis, que caminaran sobre una franja de tierra (donde ahora está el estrecho de Bering) hace casi 14 mil años. Los últimos 30 años, sin embargo, se realizaron una serie de hallazgos arqueológicos que pusieron cada vez más en duda esta teoría. Ahora, el debate ha terminado y la enorme mayoría de antropólogos apoya la “hipótesis de la carretera de algas”: diferentes grupos humanos cruzaron del noreste de Asia a las costas del noroeste de América al menos cinco mil años antes, navegando a lo largo de la línea costera ricas en alimento. Pero en lugar de haberlo hecho desde Siberia habrían navegado desde Okinawa.

Un nuevo estudio, publicado la semana pasada por Science, estudió los hallazgos de décadas anteriores y otros más recientes para proponer una nueva teoría del poblamiento temprano de América. La cultura de Clovis existió y dejó huellas ya analizadas en otros sitios, pero, dice Torben Rick, director del estudio e investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, “hay una profusión de datos genéticos, geológicos y arqueológicos que respaldan una colonización de hace unos 20 mil a 15 mil años”. Algunos de los sitios preclovis ya conocidos son Piedra Furada, en Brasil; Monte Verde, en Chile; Tlapacoya, en México; y Oregon (o cuevas Paisley), en Estados Unidos.

El gran vacío que queda por llenar es reconocer y datar con precisión los primeros grupos humanos que se introdujeron al continente, pues por ahora casi no hay ejemplos de su tecnología. La travesía que realizaron fue a lo largo de costas ya totalmente cubiertas por decenas de metros de mar. Aun así, en esas condiciones, poseemos técnicas de arqueología marina capaces de darnos respuestas, desde láseres subacuáticos hasta drones marinos y resonancias.

No hay que olvidar los hallazgos descritos por el estudio que Nature publicó en marzo de este año: huesos de mastodonte descubiertos en California y datados de hace 130 mil años evidencian el uso de herramientas de piedra para separarlos de su carne. La conclusión ha sido puesta en duda por algunos científicos pero en aquel entonces la región pasaba por un período más templado: las condiciones climatológicas hacían posible que grupos humanos humanos cruzaran el puente entre el continente asiático y el americano.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Encontrando los primeros americanos

La mayoría de los científicos rechazan la idea de que los primeros americanos llegaron por tierra

Sitio arqueológico de 130 mil años de antigüedad en el sur de California