Inmunidad al virus del ébola

Micrografía electrónica colorizada del virión del ébola
 

Los sobrevivientes de la primera epidemia de ébola aún conservan su inmunidad al virus, 40 años después de haber sido infectados.

Un estudio publicado la semana pasada en Journal of Infectious Diseases ha descubierto que los sobrevivientes del primer brote epidémico de ébola, registrada en una aldea de la República Demócrática del Congo (en aquel entonces Zaire) en 1976, aún poseen anticuerpos que neutralizan el virus del ébola. En los últimos días de agosto de 1976 Mabalo Lokela, el director de la escuela de Yambuku, una pequeña aldea al norte de la capital, fue mal diagnosticado de malaria y se le recetó quinina. A la semana, se encontraba en situación crítica, sangrando de todos los orificios corporales, vomitando, con fiebres altas, un estado de confusión y diarrea continua. El 8 de septiembre murió y se convirtió en uno de los 318 casos de ese primer brote, de los cuales 284 fallecieron por causa del ébola.

Cuarenta años después de ese brote, epidemiólogos de la Universidad de California en Los Ángeles, dirigidos por Anne Rimoin, analizaron el sistema inmune de algunos sobrevivientes. La razón principal fue la reciente y desastrosa epidemia de ébola en África Occidental (2014-2016), en la que más de 11,300 personas murieron. Muchos de los sobrevivientes de este último brote han presentado problemas crónicos en su visión y articulaciones, así que se decidió encontrar a los primeros sobrevivientes. “Al principio nadie sabía si estas personas seguían con vida”, dijo Anne Rimoin, “pero logramos hallar a 14 de ellos gracias a guías locales y mapas de los doctores que trabajaron en la primera epidemia”.

El análisis inmunológico reveló que las células del sistema inmune de todos los sobrevivientes tenían la habilidad de producir anticuerpos en respuesta a partes del virus del Ébola; es decir, su sistema inmune aún reconocía el virus por haberlo enfrentado antes. Es más, las células de cuatro de los sobrevivientes lograron prevenir la infección por virus del ébola en pruebas de laboratorio: ya no podían ser infectados por el ébola, a 40 años de contraerlo.

Aldea de Yambuku, Zaire, en 1976, durante el brote de ébola

La siguiente fase del estudio, dice Rimoin, es continuar el trabajo con los sobrevivientes de Yambuku para entender como afectó el ébola su salud y sus vidas a largo plazo. El brote inicial devastó la aldea, familias enteras fallecieron, sus casas quemadas y muchos niños fueron internados en orfanatos. Un sobreviviente, por ejemplo, cuenta como, cuando él y su esposa contrajeron el virus, perdieron a su hijo que fue puesto en un orfanato. La esposa murió pocos días después pero su hijo huyó del orfanato para ayudar a su padre con la granja. Esta vez, el sobreviviente caminó 30 kilómetros, con su hijo ya adulto, para participar en el estudio.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Anticuerpos que neutralizan al virus del ébola son detectados en sobrevivientes de la epidemia del Yambuku, 40 años posterior a su infección

Sobrevivientes al ébola todavía son inmunes tras 40 años

 

Tags: ,