ApoE4, factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el mundo

El principal factor genético de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer ha sido identificada y neutralizada por científicos de una institución biomédica independiente.

El estudio donde se publicaron los resultados de esta investigación fue presentado por Nature Medicine la semana pasada y dirigido por Yadong Huang, investigador líder de uno de los Institutos Gladstone, organización no lucrativa que se enfoca en prevenir, controlar y curar condiciones como el HIV, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento de una de las causas genéticas del Alzheimer ha sido descrito como monumental, en particular por el éxito de su tratamiento en pruebas con neuronas humanas. Hasta ahora, los esfuerzos para desarrollar una cura o un tratamiento para el Alzheimer han mostrado su eficacia solamente en modelos animales pero fracasaban en pruebas en sistemas humanos.

El estudio presente derivó neuronas humanas de células madre pluripotentes inducidas (iPS) e identificó el principal factor de riesgo genético para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, así como un posible tratamiento. El factor de riesgo es un gen llamado ApoE4 y fue estudiado precisamente en las neuronas derivadas que lo expresaban. Los investigadores realizaron un tratamiento de estas neuronas mediante un corrector de estructuras de pequeñas moléculas, llevando a cabo con éxito la reparación de las conformaciones patogénicas de ApoE4. El estudio cuantificó el riesgo de desarrollar Alzheimer por poseer copias patogénicas de ApoE4: una duplica el riesgo, dos copias del gen aumentan el riesgo 1200%.

El proceso por el cual ApoE4 causa neurodegeneración es, a grandes rasgos, el siguiente. La manifestación del gen ApoE4 provoca la síntesis de la proteína ApoE4. Esta, a su vez, causa un incremento en la producción del péptido beta-amiloide, que se acumula como principal componente de las placas amiloides fibrilares, depósitos en el cerebro que interrumpen las funciones de este órgano y están asociados con la enfermedad de Alzheimer. La neuropatología de Alzheimer se caracteriza por la presencia extensa de estas placas y por la pérdida de neuronas y sinapsis en la corteza cerebral.

Cambios morfológicos del cerebro afectado por Alzheimer

Cifras publicadas por el Centro Internacional de Alzheimer indican que hay más de 50 millones de personas que sufren de esta enfermedad en todo el mundo. Peor aún, se espera que este número se duplique cada veinte años. Aunque hoy en día los países desarrollados cuentan, en proporción, con un mucho mayor número de pacientes, el aumento de casos en países en vías de desarrollo será inmenso en las próximas dos décadas.

Este estudio marca un hito en el estudio de Alzheimer pero es imposible vincularlo con una cura. Cabe aclarar que la variante E4 de las apoproteínas, es decir ApoE4, se ha identificado como el mayor factor de riesgo para desarrollar Alzheimer pero no es así en todas las poblaciones humanas. Los nigerianos poseen la frecuencia observada más alta de ApoE4 del mundo pero su incidencia de Alzheimer es muy baja. Esto, se ha especulado, puede deberse a su niveles bajos de colesterol, a su actividad física o al tipo de grasas animales que consumen. En poblaciones caucásicas y en japoneses, sin embargo, la manifestación de este gen aumenta el riesgo de Alzheimer de 10 a 30 veces.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Efectos tóxicos de la apoliproteína A4 en neuronas derivadas de iPS (células madre pluripotentes inducidas) son corregidos por un corrector de estructura de moléculas de pequeña escala

Investigadores encuentran una causa genética de la enfermedad de Alzheimer y un método para revertirla

Daño de la enfermedad de Alzheimer neutralizado en células humanas cambiando la estructura de una proteína

Estadísticas de la demencia

Tags: ,