Nueva supercolonia de pingüinos descubierta en la Antártida

Pingüino adelaida y uno de los drones que fotografiaron la colonia

Una supercolonia con más de un millón y medio de pingüinos adelaida ha sido descubierta y estudiada por biólogos marinos.

Las poblaciones de pingüinos en la Antártida durante las últimas 4 décadas, de acuerdo a múltiples estudios, han sufrido un declive constante. Por eso es tan importante el avistamiento de una supercolonia antes no registrada, llevado a cabo por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole y anunciada en un estudio publicado en la revista Scientific Reports esta semana. La supercolonia, o megacolonia como también se le denomina, se encuentra en los islotes Peligro, un archipiélago remoto de islas rocosas en el extremo norte de la península Antártica.

El enorme grupo de pingüinos adelaida, que consta de al menos 750 mil parejas, fue descubierto de una forma peculiar: imágenes de satélite revelaron la característica mancha rosa rojiza del guano de pingüino. El guano es de este color porque el alimento principal de los pingüinos es el camarón antártico. Pero esa fue sólo la primera pista; la preparación para corroborar el descubrimiento tomó varios años, hasta que un equipo de investigadores, dirigido por Heather Lynch, realizó una expedición a la isla para contar las aves marinas. Las imágenes y el video que se pueden observar en las ligas fueron obtenidas por drones modificados para fotografiar toda la colonia.

El pingüino adelaida es una de las dos especies endémicas de la Antártida

El cambio climático ha influido en la intensidad de las tormentas en la región, haciéndolas más intensas, y la mortalidad que causan en las poblaciones de pingüinos es devastadora. Una sola tormenta reciente, por ejemplo, arrasó con la mitad de las crías de pingüinos patagónicos (Spheniscus magellanicus). La supercolonia de los islotes Peligro ha tenido suerte, en palabras de Michael Polito, coautor del estudio: “Los islotes Peligro no solamente mantienen la población de pingüinos adelaida más grande en la península Antártica, también han escapado de las devastaciones poblacionales que observamos en la región occidental de la península, asociadas con el cambio climático”. Por el momento, los investigadores no conocen la causa de esta diferencia, ni de la fuente alimenticia que nutre un número tan grande de pingüinos, pero ese será el objetivo de su siguiente estudio. Ya que se ha determinado que los islotes Peligro son un foco de actividad de estas aves marinas, se propondrá incluir el archipiélago en la clasificación internacional de Área Marina Protegida, que restringe actividades humanas a favor de la conservación de especies marinas.

El pingüino adelaida, Pygoscelis adeliae, y el pingüino emperador, Aptenodytes forsteri, son las únicas especies de pingüino endémicas de la Antártida. Los islotes Peligro forman parte, a la fecha, de las reclamaciones territoriales de tres países distintos: Argentina, Chile y el Reino Unido.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Sondeo multimodal de megacolonias de pingüino adelaida revelan que los islotes Peligro son un centro de actividad de aves marinas

El cambio climático aumenta las fallas reproductivas en pingüinos de Magallanes

Nueva supercolonia de pingüinos adelaida descubierta en Antártida

Una supercolonia de pingüinos ha sido descubierta cerca de Antártida

No hay comentarios aún en “Nueva supercolonia de pingüinos descubierta en la Antártida” .

Otros Artículos