Los 10 ríos que más contaminan el mar con plásticos

Botella de plástico en el mar
 

Tan sólo 10 ríos transportan al mar casi 4 millones de toneladas de plásticos cada año.

No es fácil calcular la cantidad de materiales plásticos, desechos y basura plástica que entra al mar; desde desperdicios arrojados por barcos de pesca y otras actividades marinas, empaques arrastrados por lluvias y viento de la costa, hasta desechos transportados por los ríos del mundo. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Georgia y publicado en Science, calculó que se vierten entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas al mar cada año, 20% de las cuales proceden de actividades marinas. El resto proviene de la costa. Otro estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación Ambiental Helmholtz y publicado esta semana en Environmental Science and Technology, dedujo que entre 410 mil y 4 millones de toneladas al año son vertidas al mar desde los ríos.

Los investigadores del Centro Helmholtz compilaron una inmensa cantidad de datos, analizaron la concentración de plásticos en cientos de muestras de 57 ríos de todo el mundo, además de clasificar los tipos de partículas por su tamaño, a fin de producir la predicción más fidedigna de la aportación fluvial de plásticos al océano. La figura de más interés que descubrió su estudio, sin embargo, es el porcentaje contribuido por cada río. Más del 90% del total contribuido por todos los ríos proviene de sólo 10, y 8 de ellos están en Asia:

  1. Yangtsé (China)
  2. Amarillo o Huang He (China)
  3. Hai (China)
  4. Perla (China)
  5. Amur (Rusia-China)
  6. Mekong (China-Myanmar-Laos-Tailandia-Cambodia-Vietnam)
  7. Indo (Pakistán-India)
  8. Ganges (India)
  9. Níger (África Occidental)
  10. Nilo (África Oriental)

Parte de la dificultad de calcular el volumen de plástico que entra al mar es el llamado “plástico desaparecido”: la disparidad entre la enorme cantidad de plástico que debe caer en el mar basada en los cálculos de plástico total producido, reciclado y enterrado, y lo que se puede observar de hecho en el océano. Las concentraciones de plásticos en diferentes partes del océano y en diferentes épocas del año muestran variaciones extremas.

Contaminación del mar con plásticos
 

Las (más) malas noticias es que los deshechos plásticos marinos se incrementarán en una orden de magnitud de aquí al 2025. O sea, será 10 veces mayor, a menos que se mejore notablemente la infraestructura de manejo de residuos en muchos países.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Residuos plásticos entran al mar desde la tierra

Transporte de basura plástica de los ríos al mar

10 ríos son los culpables de millones de toneladas de plásticos en el mar

No hay comentarios aún en “Los 10 ríos que más contaminan el mar con plásticos” .

Otros Artículos