El Nobel Mario Molina y el calentamiento global

“Vamos por un camino tal que se puede duplicar o triplicar la temperatura promedio global si continuamos quemando combustibles fósiles”

 

Julieta Riveroll

 

 

Reforma, México
22 septiembre 2009

>Imitar la economía de EU tendrá impacto negativo en el cambio climático asegura.

Copiar el desarrollo económico de Estados Unidos tiene consecuencias "catastróficas" para el calentamiento global, consideró Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
"Tenemos más de 6 mil millones de habitantes y resulta que la cuarta parte de esta población, o menos -los países desarrollados- han cambiado la composición química de la atmósfera
''Las tres cuartas partas de población mundial no tienen un nivel de vida satisfactorio y por supuesto tienen el derecho de tratar de alcanzarlo, y lo primero que se ocurre es copiar el desarrollo económico, por ejemplo de Estados Unidos. Eso seria catastrófico.
Pero en este entorno, destacó el rol que ha tenido el País.
"México está jugando un papel importante en los acuerdos internacionales (como el protocolo de Kyoto), ya se comprometió a reducir emisiones a la mitad para el 2050 y ya tenemos un programa de cambio climático".
Añadió que el costo de tomar medidas, como reducir la emisión de gases invernadero, para evitar un mayor calentamiento, equivale al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIE) del planeta.
La temperatura de la Tierra aumentó 0.8 grados centígrados desde mediados del siglo pasado. Sin políticas que frenen sus efectos dañinos es posible que supere los 6 grados, un riesgo "inaceptable para la humanidad:', advirtió.
"El costo de tomar las medidas necesarias es muy reducido, del 1 por ciento. El costo de no tomar medidas puede ser enorme. Quizá el 5 o el 10 por ciento del PIB", explicó Molina durante la apertura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009.
Más de mil científicos que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz, coinciden en que el aumento de temperatura se deriva de la composición química de la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas.
"No existe la certeza absoluta, sin embargo concluye que hay un 90 o 95 por ciento de probabilidad de que (así sea)", señaló el miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama
Entre las consecuencias del cambio climático mencionó el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar, y hasta desastres naturales como Katrina (la frecuencia de los huracanes está vinculada con el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos) las inundaciones, la sequía y los incendios forestales.
Opinó que una de las medidas más sencillas y viables para resolver el calentamiento es el uso eficiente de energía, considerando el empleo de biocombustibles, energía solar, energía nuclear y energía eólica.

No hay comentarios aún en “AMBIENTE. El Nobel Mario Molina y el calentamiento global” .

Otros Artículos