Agua en Mercurio

Imprimir

Polo norte de Mercurio 

Investigadores a cargo de la misión MESSENGER de la NASA confirmaron, el 29 de noviembre, la antigua teoría de que el planeta Mercurio tiene depósitos de agua congelada en sus polos.

A pesar de su proximidad al Sol, los polos de Mercurio siempre permanecen en la sombra. En particular su polo norte ha demostrado contener grandes depósitos de agua helada y compuestos orgánicos. Las mediciones, realizadas por el espectrómetro de neutrones del MESSENGER (que funciona mediante impulsos láser y sus reflejos), también revelaron una capa de material oscuro que parece ser concentraciones de compuestos orgánicos complejos. Tanto el hielo como los compuestos orgánicos tienen su origen en impactos de asteroides y cometas, abundantes en un Mercurio que carece de atmósfera.

Sin llegar a discutir la posibilidad de la existencia de vida en Mercurio, la NASA considera que se han resuelto antiguas dudas a cambio de nuevos y profundos cuestionamientos. Sean Solomon, investigador principal de la misión Messenger, preguntó: "¿Qué tipo de reacciones químicas han tenido esos compuestos orgánicos? ¿Qué efecto tiene la altísima radiación de la superficie de Mercurio sobre ellos? ¿Existen algunas regiones en Mercurio que tengan tanto agua líquida como compuestos orgánicos? Sólo la exploración continua de Mercurio puede responder a estas nuevas interrogantes".

Autor: IIEH

Fuente: MESSENGER encuentra nueva evidencia de agua congelada en los polos de Mercurio

Joomla SEF URLs by Artio